[Anywhere I Lay My Head] Amor y LSD. Sueño. Me voy arropando con la sombra de un copetudo que toca su guitarra en el gabinete de la esquina. Le pongo ojo. Es la carretera, esa línea donde nadie me espera. La caja registra los porqué de la lluvia. Bukowski se sirve un trago y Helen Adam baila. Extrañamos los globos de la infancia. Tom Waits frunce el ceño y mece su guitarra color vino. El Woodstock de la poesía reverbera en mis medias negras. “Down Down Down”, Astrid Seriese & Peter Meuris:
Como versa esa vieja y legendaria canción de “Hay mujeres veneno, mujeres imán, hay mujeres consuelo, mujeres puñal, hay mujeres de fuego, mujeres de hielo, mujeres fatal”, las letras de Tom Waits están cargadas con maletas de viaje a nunca jamás, diarios con besos indelebles, cajas de música con cuerda de violín, delicados abrazos sabor chocolate, burbujas de jabón con olor a inocencia, postales firmadas con la letra de Melancolía —tocaya de la prima de Morticia— y tantas brumas con sonsonetes de aves madrugadoras o palomas mensajeras que revolotean en los estragos de la memoria. “Jockey Full Of Bourbon”, Meret Becker con Ars Vitalis:
Buscando un torrent de un disco de Maria João, gurú del piano, por error me remitieron a un tributo a Tom Waits, en el que se incluía a João con Mário Laginha interpretando “Tom Traubert's Blues”. Dos días tardó en descargarse y hasta que lo abrí entendí la razón. Eran cuatro discos con versiones recabadas por un desconocido —seguramente, mujer— que por gusto compiló y subió a la red. Sin duda han ampliado mi base de datos, pues conocía a muy pocas de las antologadas, Diana Krall, Joan Baez, Patti Smith, Mélanie Rivaud, Cat Power, Natalie Merchant, Nastassja Kinski, Tori Amos, Sarah McLachlan, Scarlet Johanson, de un total de casi 70 (no acabé de contar). Vaya sorpresa. “Yesterday is here”, Cat Power:
Repiqueteos para noches en las que, bajo la luna, bailamos el juego de las sillas —zapatito blanco, zapatito azul—, mientras el gato pinto atiende las sombras y aquella casa en el desierto con la que siempre soñamos se desmorona. Noches que nos exclaman “es el fin”, hasta que la hastiada voz en el gramófono de Vamosbabe con Pascal Fricke nos deja caer la copa y la carcajada de los huesos chilla ante nuestro espejo, siempre sucio, roto o desgastado.
Si se preguntan cómo suena Waits en italiano, acento francés y portugués, aquí una respuesta. Este tributo contiene 85 reapropiaciones, de entre las que no puede faltar “I Hope That I Don't Fall In Love With You”, para un corazón de una noche de sábado como ésta, en la que el celular no suena. Ni un maldito msg.
Acompañen con café y cigarrillos.
7 comments
Comment by El Rul on 22 de junio de 2009, 16:19
Sí me sentí en una de Jarmusch. It's over en ese video suena bien, bluesera, áspera... No conozco mucho del Waits, pones una buena chance para uno acercarse Momalina. Sí, no hay de otra, cigarrillo.
Comment by Jabiner on 22 de junio de 2009, 16:57
hay sábados en los que nadie llama, pero hay sábados en los que también no es necesario llamar a nadie,y creo waits funciona muy bien pa ambos
Comment by Woo Woo on 22 de junio de 2009, 19:54
Esos malditos sábados! Siempre pedimos un poco de tiempo y cuando lo tenemos, lo malgastamos en medio de esperas.
Es preferible invertir cada segundo en un discote que ver el tiempo consumirse en la pantallita del celular o seguir con atención el trayecto de aquella mosca que baila break dance...
Un café y varios cigarrillos a su "salú" Momalina!
Comment by Unknown on 23 de junio de 2009, 6:02
Totalmente, Jabiner-biner-iner-er; sin embargo, creo que Waits tiñe todo, un poco, con esa melancolía del que recuerda o ha perdido o simplemente no encuentra, pero siempre espera. Especialmente, esa francesa de Vamosbabe me conquistó, fue la revelación del disco, Rul.
No fumo, aunque sí guardo un puro para cierto día, jaja, pero salucita, piccolos, Woo Woo.
Comment by Anónimo on 24 de junio de 2009, 9:02
Ragazziano con feeling dice:
Escuché la versión de Temptation de la Krall de mis desvelos, en el Jazz Festival de Montreal 2004 y por poquito se me caen los choninos, ese estilo mata a cualquiera (ocasionalmente he sido un cualquiera), voz de auténtica femme fatale.
Quedan pendientes más intérpretes y canciones por escuchar, pero sí que está colgado bajarlo eh!
El cigarro es de rigor, el drinky wonder sería un Don Julio o un 1800 (a la mexicana, arañando pisos y paredes), aunque el café tiene sus bondades también, y el día, lo catafixio por un viernecito.
Buena forma de aproximarse al Waits, venga.
Comment by Unknown on 24 de junio de 2009, 13:46
Uy, sí; estuve a punto de postear la rola de Krall, pero me fui un poco más por las chicas que no había escuchado antes y me gustaron. Vale la pena, aunque esté tan pesado. Ánimo, Ragazziano.
Comment by Gil del Valle on 25 de junio de 2009, 16:13
viva krall! viva Waits!