Cada vez que escucho el término "música del mundo" siento ese jalón que te hace fruncir el ceño. Cuando alguien lo menciona, en español o en su versión anglosajona caché - world music -, me entra la duda si en verdad hablamos de lo mismo. Desde unos mariachis polacos o unos rusos salseros, hasta la tabla de algún árabe o las percusiones de alguna recóndita comunidad africana, siempre hay algo de extravagante que bien puede empaquetarse bajo algún título loungero para ser escuchado en algún bar con costales como asiento. En fin, todo está permitido en nuestro mundo y eso me lleva a preguntar si será más bien "Música del que no es nuestro mundo".


Esta semana recibí un correo electrónico de killer ant, estimada colaboradora de este blog. Era un regalo bellísimo, un poema en árabe. Vaya presente tan más enigmático y de fina incertidumbre; con todo y ques'que estudié ese idioma un rato, vaya uste' a saber que decía...


Recordé a Omar Souleyman. Un artista sirio, profeta en su propia tierra, con un trabajo de música "pop-folk" que ha grabado más de 500 cassettes que pueden ser conseguidos fácilmente en su país y que ahora bajo el sello Sublime Frequencies llega a Occidente en disco compacto(vale la pena decir que es una disquera que se distingue de las demás de su tipo por documentar a través de trabajo de campo, registro audiovisual, monitoreo de estaciones de onda corta y por traer a los artistas con su música original sin hacer sampleos).


Omar Souleyman - Leh Jani



Escuchar Highway to Hassake de Souleyman es toparse con lo que podría ser ese ritmo incesante de la tarola en el Reggeaton, con un teclado que hace solos frenéticos por la variación del pitch. Un ritmo incesante que hace referencia al Dabke, música tradicional siria de fiesta y baile, y al Choubi iraquí. Una cosa de otro mundo.


Souleyman comenzó su carrera hacia 1994 y se ha hecho rodear por importantes músicos que ejecutan históricos instrumentos árabes como el ud. Pero además, se hace acompañar de Mahmoud Harbi, poeta que le recita al oído (como se puede apreciar en el video abajo mostrado)
los versos que cantará enseguida; una especie de improvisación que recibe el nombre de Ataba y es la forma poética usada en el Dabke.




Omar Souleyman - Bashar Ya Habib Al Shaab
Highway to Hassake va de la percusión enardecida al canto de melodías delirantes que se asemejan a las entonadas en los entierros árabes. Tal vez no sea el disco que puedes escuchar todo de corrido una y otra vez. Quizás no entendamos nada de lo que dice. Pero sí es el disco que te jala la oreja para preguntarte qué tipo de baile desquiciado harán con esta música, o mejor aún, que pensarán de nosotros bailando Quebradita.






Maa Salama

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati