Este post se retrasó por una grata sorpresa… originalmente iba a comentar otro disco (que próximamente lo haré) pero mientras lo posteaba navegué en la red con una inquietud: ¿podré encontrar aquel disco que llevo meses buscando pero que la barrera de la lengua no me lo permite? Había conseguido canciones sueltas gracias a una amiga, incluso su grabación más reciente, pero para mi sorpresa esta vez la respuesta fue positiva: logré dar con “Zvezda” (Estrella) [2004] de Del’fin /Dolphin / дельфин o como le quieran decir… un artista ruso que lleva ya una trayectoria como solista marcado por un sonido nostálgico, oscuro y agresivo pero cargado de emotividad. Wikipedia, traductores en línea y ociosidad dieron fruto.

En este caso lo maravilloso de escuchar un músico del que no conoces su lengua es que te remite sólo a sentimientos... a la escucha pura que significa cada acorde y cada lamento en la voz.

Del’fin ha sido un grato descubrimiento desde el inicio: un sonido exótico pero a la vez reconocible, cargado de una nostalgia que simplemente cautiva. ¿Canta bien o mal? ¿Sus letras son profundas? Eso no importa cuando escuchamos cómo la batería estalla y la guitarra nos lleva por caminos sinuosos tropezados y el habla… simplemente habla.

Si bien la pieza introductoria no nos deja claro hacia dónde va su música, cuando pasamos a las demás todo se ilumina: su intención es la platicarnos mediante emociones… la música promete ser la pista sonora de la noche y el momento será sumamente íntimo. Las palabras se vuelven sonidos… se vuelven texturas y emociones a las que les damos sentido, como cuando dos amantes no comparten el mismo idioma y se comunican con caricias… con suspiros.

Este disco me invade de nostalgia por varios factores… por reconocer en él espacios y sensaciones mientras uno camina por las calles de Moscú o San Petersburgo. Donde uno se siente como en cualquiera de los barrios de la Ciudad de México pero al mismo tiempo se vive un sueño, un pasado imaginado.

No tengo mucho que decir, pero sí mucho sentir que compartir… lo dejo a sus oídos, abierto a escuchar sus comentarios con respecto a "Vesna" (Primavera), una canción cuyo video captura demasiado y además con las ganas de compartir momentos donde todo falla, se va la luz y estamos solos… pero la música sigue.



Del'fin - Romans (Romance)


Del'fin - Serebro (Plata)


Del'fin - Cyberpunk [más ponchada]


Del'fin - Glaza (Ojos)


Para traducir las emociones: información / traductor / y su música (tomado de un blog ruso)

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati