Desde el principio, algunos coleccionistas acapararon la atención…
miembros distinguidos de los Pijamas a Go Go…
reconocidos vanguardistas…fervientes blueseros…
el fino guitarrista Rolando Chía

Abraham Ríos

(RÍOS, Abraham. Tianguis cultural del chopo, Ediciones AB)


Me regalaron este librito para conocer la historia del Chopo y lo leí en mi trayecto de una hora rumbo a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En las escasas 76 páginas encontré cientos de nombres de personas que aparecían como leyendas en la historia del rock de nuestro país. Obviamente el 99 por ciento me resultaba desconocido y se hablaba de ellos como si fueran dinosaurios de los que sólo quedaban los huesos.

En el restante uno por ciento encontré a un peculiar personaje que durante todo un semestre le ofreció a mi grupo de Taller de Guión música progresiva de Oxomaxoma y filmes de culto como el documental del Niño Fidencio. El peculiar personaje de calva brillante y playera Lacoste azul cielo es ni más ni menos que el maestro Rolando Chía, ídolo de la guitarra.

Al indagar más (Googlear, claro) en el asunto, resultó que Rolando Chía fue el maestro del taller de guitarra del Chopo durante muchos años. Vivió en Nueva Orleáns tocando con diferentes bandas de Blues; tuvo un programa de radio sobre atmósferas sonoras y colaboró con gente de distintos continentes para hacer grabaciones de música experimental durante los 80`s. Era obvio que tenía que ser su fan.

Si algo tiene el maestro es sencillez. Lo primero que me platicó Chía fue sobre la Fender que se quería comprar y cómo ya casi no le daba tiempo de practicar con el tiempo que le dedica a la Universidad. También, me contó cómo empezó a utilizar sus propias afinaciones en la guitarra al ser autodidacta. Cada vez que me lo encontraba comprando café en la escuela, o de camino al metro, me platicaba de las veces en que había viajado a Estados Unidos a ver a Sonic Youth o de cómo “en sus tiempos” utilizaba el servicio postal para mandar grabaciones en carretes de cinta a Asia, Europa y América y hacer sus colaboraciones de música experimental.

Un día encontré gran parte de su discografía en Internet y se la llevé en discos quemados, él me devolvió dos discos de acetato y un cassette que había guardado por más de veinte años.

El primer día de clases, el maestro Chía preguntó por qué habíamos inscrito la materia con él, alguien dijo que su apellido era gracioso y le recordaba al agua de Chía. Yo no respondí nada porque no sabía, pero ahora ya lo sé.

Otra vez en LA PICCOLA, el Tianguis Musical nos salva con las descargas.
Recomiendo:
En Voz Baja
Sara juega y…

Y el cassette… ¡Que lo ripié yo solito y por eso se escucha acá!
PRODUCTO INTERNO BRUTO-BATELAJES
(Si está mucho más experimentaloso)

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati