Cuando era muy pero muy chiquito, los fines de semana por la mañana mi papá salía a la sala en calzones a preparar hot cakes de 4 pisos con huevo y tocino y malteadas de chocolate. Mi mamá pensaba que esta bomba de carbohidratos afectaría severamente mi vida futura, sin saber que lo que realmente me dejaría marcado sería escuchar a mi papá después del desayuno tocando las teclas como acompañamiento de Stevie Ray Vaughan en vivo en el Mocambo como si él mismo protagonizara el VHS.
A decir verdad, yo no le agarraba nada el pedo al blues, me parecían vueltas y vueltas sin fin con gargantas rasposas que siempre decían “babe esto, babe lo otro” y notas agudas que les ponían cara de dolor a negros gordos de tanto apretar las cuerdas de las guitarras. Gracias a la empírica educación musical que mi papá me brindó, fui comprendiendo que esas caras no eran de dolor físico, sino producto de una capacidad que se aprende poco a poco en la vida: la capacidad de dejar fluir los sentimientos sin la necesidad de pensarlos, improvisando.
Desde mi primer disco: Led Zeppelín I en vinilo, mi papá me fue dejando toda su colección acetatos clásicos como el Lucille de B.B. King o la historia de Cream, así como videos de Clapton y Buddy Guy, pero nada me trae tantos recuerdos como los de Stevie Ray Vaughan. Con sombreros de plumas y cinturones con espejos, este tipo me resultaba exageradamente excéntrico, no entendía nada de lo que tocaba. Un guitarrista que sin la intervención de un visionario como David Bowie pudo haber pasado desapercibido como incomprendido y que supo salir de las adicciones y del enviciado star system.
Últimamente he estado aprendiendo más de su vida y me he dado cuenta de que SRV era como una escala pentatónica de blues: Sencillísimo (Como persona) pero que con la imaginación adecuada podía crear un universo. A un mes del décimo noveno aniversario de su accidental muerte,
Atásquese ustéd.
You see, we are here, as far as I can tell, to help each other; our brothers, our sisters, our friends, our enemies. That is to help each other and not hurt each other… And sometimes to help them we have got to help ourselves.
Stevie Ray Vaughan
3 de octubre de 1954 - 27 de agosto de 1990
7 comments
Comment by killer ant on 27 de julio de 2009, 1:16
ayyyy güey! qué bonito jardoncito cuando era chiquito, y lo que escribe de su pequeñez. (Zeppelin también fue mi rito de paso). Rescato la foto de la infancia, y el borrado de ojos. sin más por el momento sólo me queda agregar con sentimiento un: "babe esto, babe lo otro" En lo que bajo la compilación
Comment by Anónimo on 27 de julio de 2009, 1:29
haaaaaaay
no manches se me antojo ese desayuno (puras vitaminas saturadas jejejej)... pero que buenos recuerdos de infancia... y mira que sirvio la "empírica educación musical de tu papá" ahora estas en una banda de blues :)
Viry
Comment by Ragazziano on 27 de julio de 2009, 10:26
Ragazziano & Mr Hyde... sorry, & PachaRocker (DR) says:
Redondo, completo. Desde el título del post, la imágen (no la elocuente) que nos regalas de esa herencia, incluidos los acetatos, y tu descripción pentatónica del SRV.
Yo también, últimamente he estado aprendiendo más de ...lapiccola vita.
Uuh Babe!
Comment by el iván on 27 de julio de 2009, 17:49
SRV represent loco!!!
No ma esté post está bien bonito!
Comment by Anónimo on 28 de julio de 2009, 2:33
CATWALKIN'
De aquellos guitarristas que alguna vez han tocado "Vodoo Child" es sin duda Stevie Ray Vaughan su versión las mas cercana a la original de Jimi Hendrix en cuanto a la interpretación(feelin')se refiere, solo él y nadie mas vivió el blues como Hendrix.
Si alguien lee los comentarios recomiendo comenzar con las siguientes canciones (PARA APRECIAR SU VERSATILIDAD Y HABILIDAD):
-LIFE BY THE DROP
-TEXAS FLOOD
-CHANGE IT
-PIPELINE
Comment by Gil del Valle on 28 de julio de 2009, 10:14
Uh yeah ma men. Buena onda, buen recuerdo. A ver cuándo invitas a desayunar!
Súper rico, caún
Comment by El Rul on 28 de julio de 2009, 20:01
"Babe esto, babe lo otro" wajaja. Reseña bluesera te quedó Don Jardon. Salu!!!