Coloqué los audífonos en mis oídos mientras caminaba y a la siguiente cuadra me percate que tomé un paso como de pantalón acampanado, - ¡esto me está gustando! - dije. Subí el volumen. Mi hombro empezaba a dar brinquitos por sí mismo y mi andar aceleró. Más volumen. Escuchaba un Wah incesante, sí, ese efecto de guitarra y teclados que te hace mover la cabeza atrás y adelante. De pronto, el oído izquierdo pidió tregua. El volumen había llegado a peligrosas consecuencias.

El francés Chris Joss sabe bien de qué hablo. Este multi-instrumentista para quien, según sus palabras, “el jam fue su escuela”, aprendió que tocar y mezclar con audífonos a volúmenes altos y por largos ratos, no deja otra cosa que Tinnitus e Hiperacusia, es decir, zumbido y dolor en los oídos. Es una lástima, Chris Joss no puede tocar en vivo.

Pero cómo no subirle al súbito guitarreo de Table of Contents, rola que como su nombre lo dice nos da la bienvenida al disco Dr. Rhythm (2002). Sí, una cita a oscultarse con el “Doctor Ritmo” entre flangers y Rhodes.




Dada su lesión auditiva, Joss eligió el camino de la ardua grabación en casa y al apego a las posibilidades que los plugins, los multisamples y el mismo Atari ofrecen. Su música es convivencia de instrumentos “reales” con el inmenso océano de oportunidades que brinda un ordenador; una base rítmica apegada al funk y melodías que remontan a sonidos pop de los 60’s y 70’s. Un deleite para quienes gustan de levantar los talones.

Las citas con el médico siguieron para Joss, pero no con el “Doctor Ritmo”. Tropieza, cae y rueda por las escaleras de su estudio, el resultado: el codo derecho roto. Chris pierde flexibilidad en el brazo y para su disco Teraphonic Overdubs (2008) introduce más elementos electrónicos que reemplacen a la batería que no puede tocar. I Want Freedom es un riesgo al bailar, contiene la dosis adecuada de libertinaje para que uno pueda tropezar.



El sonido de Chris Joss me recuerda ese caché para caminar decidido, moviendo la cadera con balanceo adecuado. Y al parecer no soy el único que percibe esa sensualidad ya que el músico francés fue invitado a participar en el documental “Inside Deep Throat”, trabajando con el score original de la mítica película porno.

En Sticks (2009), su más reciente LP introduce nuevos instrumentos a su repertorio: el contrabajo, el sitar, la flauta y las congas reafirman el gran trabajo de producción que Joss realiza en grabación y mezcla. Sonidos por doquier que ponen la oreja a brincar.




¿Y cuál es el colmo de Joss? Parece que los audífonos siguen al francés; Nokia decidió incluir precargado en 3 millones de celulares el video de “Discoteque Dancing” del álbum You've Been Spiked. Así que, tarde o temprano uno se encontrará subiéndole al ritmo, en cita con el “Doctor Ritmo”.








nomás quiero que le piques

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati