Living Colour/Stain



Pónle color a tu vida





“I have a dream that one day this nation will rise up
and live out the true meaning of its creed:
We hold these truths to be self-evident,that
all men are created equal."/Dr. Martin Luther King.




Hablar de asuntos raciales, de religión, futbol, política, y telenovelas, es meterse en camisa de once varas, es entrar en terrenos escabrosos, algo muy difícil en que acordar. Hará cosa de medio año, llegaron a vivir al edificio adjunto, un par de morenazos africanos de sepa la bola qué país, pa’l caso da igual, pero de que son de allá, lo son. Me contaba uno de ellos, en su afrospanglish mocho, que vinieron de los Estados Unidos (de Norteamérica) con ganas de hacerla en los Estados Unidos (Mexicanos), chambeando como profesores de inglés, por lo cual, actualmente prestan sus servicios en una escuela express cerca del rumbo.



No pasó mucho tiempo en que se aclimataran a los bellos aires de la capirucha y de la hermana República de Iztapalapa en particular, fueron llegando de dos en dos (sin albur), hasta completar la fabulosa cantidad de unos ocho compas, sumémosle también algunas visitas femeninas ocasionales, ¿cómo cabían todos en un pequeño depa?, es algo que la ciencia aún no resuelve. Pocos meses duraron en ese edificio, entre los vecinos y vecinas que les re-quete-choca el chisme, y el ir y venir de tanto moreno sin aparente razón, los obligaron a emigrar una vez más a otra morada cercana, para seguir en la brega.




Allá por la mitad de los noventa, cuando escuché por vez primera Stain de Living Colour, entonces, me daba por pregonar muy convencido (y hasta antes del 4 de noviembre del 2008): “no’mbre, el día en que un negro llegué a ser presidente de los USA, ese día ya bailó Bertha”, qué les cuento, ni pasito chundanguense, ni regeaton, ni quebradita, ni las calmadas que bailó la dama, lo que sí sucedió: Obama ya está en la Casa Blanca ...meeen. El sonido metalero-funkero de esta agrupación, que según cuentan descubrió Mick Jagger, es cosa aparte, no imaginaba -y mucho menos conocía- una banda de negros metiéndole a esa clase de riffs, uta mano, algo así como una combinación de recto y jab en pleno rostro. No es muy vasta su discografía, pero sí respetable, creo; el Vernon Reid se la sabe, trae con qué, Defunkt y Public Enemy sus referencias.




Leave it alone






La idea de que los morenazos tomen el control de las cosas desde la frontera norte de México hasta la frontera sur de Canadá, ha sido por años el sueño de los Martin Luther King, los Malcom X, Jesse Jackson y otros tantos, diría yo, millones de los llamados afroamericanos que pueblan esa nación. Cuánta sangre, sudor y lágrimas, cual título de película o banda de rock, se necesitaron para cristalizarlo. Ya antes comentaba que Barack Obama ocupa actualmente el cargo más alto dentro del changarro gringo, luego, Jordan, Tiger Woods, Spike Lee, Donna Summer, Michael Jackson, y una larga lista de nigrous que han hecho la delicia de chicos y grandes anglosasjones, han representado también el “afroamerican dream”, o, mejor dicho el “horrible & frightful dream”, digo entonces, ya es algo, ¿no?; dudo que Living Colour tuviera exactamente en mente algo así al momento de entrarle a eso del chow bisnes, pero de que han matizado el ambiente con este tipo de trabajos, cómo decir que no.



Nothingness






Así es que ai’stá, de que se puede se puede. Por su parte, los amigos africanos andan en la idea: “No hay peor lucha ...que la Triple A”, con esa mentalidad, quien quita y no, mañana todos los habitantes de Iztapalapaland andaremos por los Siete Barrios hablando alegremente un inglés con acento watusi, mandingo, o tutsi, o igual, en una de tantas, me callan el hocico de nuevo, por andar diciendo que Obama era pura llamarada de petate, ¿don't you ma meeen?









Nota Importante: PachaRocker (D.R.) asegura que ningún hombre, niño, o mujer de tez morena-morenaza, fue maltratado en este post.







These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati