De Mutilados (si no dicen "oh yeah!" en algún momento es que no la escucharon)


Por ahí del 2004-2005 recuerdo que estaba muy decepcionado con lo que estaba pasando con la música en México (al menos en el D.F.), ya que por esas fechas estaba creciendo la escena emo y el punk rock onda Allison, Thermo y compañía (no que tenga algo de malo pero saturaron los oídos un tiempo) y yo nomás tenía puros malos ratos musicales y aplicaba la de "Back to Basics"...

Estaba rascándole por todos lados para descubrir otras propuestas (Orbita desaparecería pronto y vendría Reactor), en fin realmente pocas bandas me decían algo y los discos se volvían más bien relleno sonoro más que una propuesta nueva. Fue entonces cuando di con Telefunka (ampliamente recomendables) y su mezcla de electrónica con jazz y funk (muy suave y rico la neta). Me decían que la escena de Guadalajara tenía propuestas interesantes y que me avisarían de cosas.

Tiempo después Giancarlo Fragoso (ex La Dosis y ahora Telefunka) me dijo "oye van a ir los de Eva Malva, unos muy buenos amigos de acá de Guadalajara, al D.F. Estaría muy bien que los conocieras y entrevistaras ya que traen una onda que seguro te gustará, además de que son muy buenos músicos". Me pasó sus datos y les avisó de mí.

Buga (a que terminan cantando "te quiero a tí aquí")


(Aquí entra el momento "oh si... lo recuerdo bien") Les marqué y quedé de verlos un día, quesque para hacer la entrevista sin saber lo más mínimo de ellos. Llegué en la noche a la casa de la tía de uno de ellos, espacio donde se quedaban cuando venían al D.F. (y para mi suerte muy cerca de donde yo vivía). Empezamos a platicar y pues ya saben "romper el hielo platicando de música y anécdotas".

De la entrevista realmente no recuerdo mucho, es una lástima que haya perdido la grabación (o traspapelado que es lo mismo) ya que realmente fue una tertulia musical. Lo curioso fue lo que pasó después ya que llegaron los miembros que faltaban (por que estaban en otra entrevista o algo así) junto con los de San Pascualito Rey (otra bandota... baaaaandota) y se armó la plática con chela en mano e infinidad de "curiosidades" musicales. (Por ejemplo Davo, el lirero de Eva Malva y yo nos clavamos un ratote platicando sobre el "...and justice for all" de Metallica)

Sin vida (hablando de cosas más pesadas... a partir del 2:20 hay un momento genial)


Realmente lo musical es lo de menos a esta altura sino todo lo que ha pasado desde entonces que yo ni me esperaba. Se volvieron muy buenos amigos y sobre todo desde un inicio los admiré como músicos y personas (el disco es una chingonería andante, eso vendrá después, y ellos son la pura buena onda). En fin, la revista donde escribía valió madres, hice un largo viaje y me desconecté de todo un poco. Medio me mantenían al tanto pero no pasaba de mandarme una o dos rolitas de los proyectos que estaban desarrollando: Eva Malva estaba en un paro indefinido...

De lo poco que sabía es que Samo (bajo) y Frankie (batería) estaban en otro proyecto llamado Troker que traía (ellos me decían) "una onda sabrosa con el jazz muy divertido... cuando salga te lo rolamos", muy buena banda y sus shows son rete divertidos. Y por ahí de inicios del 2007 Andrés (teclados), me contactó para decirme de un proyecto nuevo con el que iba a tocar en el Alicia: Descartes a Kant... "Va" dije, "ahí les caigo pa ver qué onda!" y me roló el maispeis. Las fechas me fallan pero fui a Guadalajara y además de rolarme el disco de DaK, Andrés me pasó otro proyecto "a ver si me gustaba" llamado Projector (una onda triphopera bolerosa super nostálgica que parece un soundtrack de una gran película... excelente disco). Las sorpresas no dejaban de surgir... y Eva Malva seguía en "hiatus" como dicen los gringos.

Total que ese paro indefinido se convirtió en el desarrollo de una gran cantidad de proyectos con una calidad musical que no dejaba de sorprenderme "por fin estaba pasando en México que salían proyectos diversos y nuevos!!!". A partir de entonces Guadalajara empezó a hacer ruido por un boom musical que sorprendía al Chilango, el cual estaba en un limbo musical (a mi parecer) y los espacios para el rock abrían y cerraban al por mayor.

10c (rica introducción al disco)


Para hacer el cuento corto Descartes a Kant abrió el panorama a un rock ruidoso y experimental en algunos medios. Troker se empezó a dar a conocer, junto con los Dorados, como parte de una nueva ola de jazz que se alejaba del esnobismo y el cliché e incluso le abrieron en varias ocasiones a los de Medeski, Martin & Wood aquí en México. Nuevas bandas salían, todas ellas conocidas desde hace tiempo y con un vínculo directo con Eva Malva: Projector, 3 Colores, Chick Freak (proyecto kitsch con Sara Valenzuela-ex La Dosis- como vocalista), Guanatos Brass Band; además de joyitas como Machingon, Marlento, Movus, Sutra, The Seamus, Clondementto, Drag+on, Cerado Dl Hibre, Radaid, Selma... y la lista sigue, neto si pueden escúchenlo.

En fin, se sigue esperando el segundo disco de Eva Malva (las rolas ya están, en teoría, pero no se han metido al estudio). Pero fue "Blue Paradiso" un disco que abrió mis oídos a nuevos sonidos que no había escuchado y que ya necesitaba. En una primer escucha uno diría que es onda Mr. Bungle pero en realidad tienen arreglos más finos, menos atascados pero igual de experimentales... (lo curioso es que ellos no conocían a Mr. Bungle: "si... muchos nos dicen de esa banda pero hasta ahorita no los hemos escuchado... podríamos decir que nuestra mayor influencia es Robi Draco... 'Vagabundo' sobre todo). Eso me dijeron cuando los conocí y obviamente ya escucharon esos proyectos, sin embargo no dejé de sorprenderme (y además empecé a valorar la obra de Draco... muy buen músico aunque se le tache de popero). Todo surgió por esa recomendación de Giancarlo y el disco "Blue Paradiso". Cuatro años y cachito después nunca pensé que por estos músicos conocería una serie de discos que a la vez valoro como joyas del rock en México.... y este fin de semana que me reencontré con "Blue Paradiso" descubrí muchas más cosas.... Sin duda un DIS-CA-ZO para oídos experimentales pero también para la banda rockera.

Es así que [[[aquí lo comparto]]], producido por Discos Intolerancia.


BLUE PARADISO



LAUD



MALVA




REVOLUTION TIME

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati